By: Kelly Arevalo

Toronto, Canadá

Para muchas familias recién llegadas a Canadá, una preocupación bastante común es saber si sus hijas o hijos pequeños se benefician o se confunden en su aprendizaje de inglés o francés si hablan otro idioma en casa.

He visto esta discusión en diferentes grupos en Facebook, y aunque las opiniones son variadas, la mayoría de los padres y madres recomiendan hablar la lengua materna en casa.

Esta es una situación que no solamente experimentamos las familias de origen latinoamericano, la realidad es que en las escuelas públicas de Toronto están representados más de cien idiomas diferentes, y las estadísticas del Distrito Escolar de Toronto (TDSB) indican que más del cincuenta por ciento de los estudiantes hablan en sus hogares un idioma diferente al inglés. 

Son datos reveladores que reflejan la riqueza y la diversidad cultural y lingüística de esta gran ciudad, y de allí se explica que en el Distrito Escolar de Toronto una de las preguntas frecuentes de las familias es, ¿Debo hablar en casa a mis hijos en mi lengua materna?, y la respuesta que reciben es un categórico , ya que es importantísimo para que los niños aprendan sobre su cultura e identidad.

Especialistas del Distrito Escolar de Toronto explican que hablar en casa en la lengua materna de ninguna manera genera confusión en los niños para aprender otro idioma, sino todo lo contrario, hablar en casa en nuestro primer idioma les ayuda a conocer más acerca del mundo. “Un buen manejo del primer idioma ayuda a los estudiantes ESL en su aprendizaje de inglés, y crecer bilingüe tiene un efecto positivo en el desarrollo cognitivo y académico de los niños y niñas”, explica el TDSB.

La escuela virtual en casa, que la pandemia del COVID-19 ha provocado en varias ocasiones, nos ha dado la posibilidad a los padres y madres de familia de poder conocer más de cerca como se desarrollan las clases de nuestros hijos, y a muchas familias inmigrantes, nos ha dado la oportunidad de ver algunas interacciones entre los estudiantes y también con sus maestras. 

En mi caso, con mi hijo de seis años y en grado uno, me ha llamado mucho la atención, y me ha encantado ver como se ayudan entre ellos los cinco estudiantes que tienen español como su primer idioma. Escucho que se hablan algunas veces en español cuando están en actividades libres, y además he visto cómo se explican entre ellos - en español - cuando alguno no comprende cien por ciento las instrucciones que da la profesora para realizar alguna actividad. Son chicos y chicas de seis años que van adquiriendo el inglés de forma natural y rápida, jugando y aprendiendo su segunda lengua. Ellos están haciendo muy bien su parte, y nosotros también como padres, o cómo adultos encargados de cuidarlos, podemos apoyarlos mucho en casa en este interesante proceso.

“Si usted quiere que su hijo o hija tenga éxito, entonces mantenga su lengua materna” recomienda la investigadora canadiense, profesora y especialista en lingüística, Dra. Roma Chumak-Horbatsch. Entre los beneficios la Dra. Roma nos explica: 

. Al conocer y usar su lengua materna sus niño(a)s desarrollarán: seguridad y orgullo en su identidad, entendimiento de sus raíces y patrimonio cultural.

. Conocer y usar su lengua materna mantendrá comunicación con padres, abuelos y otros miembros de la familia.

. Los niño(a)s que conocen y usan su lengua materna: Rinden bien sus exámenes y evaluaciones, tienen un comienzo positivo al empezar a leer, poseen habilidades fuertes de escritura y lectura, desarrollan habilidades lógico matemáticas y facilidad para resolver problemas, y están más predispuestos a aprender un tercer idioma.

Y a los padres y madres de familia, la Dra. Roma nos recomienda incentivar a nuestros hijos a usar la lengua materna en el hogar. “Aprovechen cada oportunidad para HABLAR con su niño(a) en el lenguaje materno, usar dos lenguajes NO confundirá a sus niño(a)s, mezclar lenguajes es normal en personas bilingües, es una señal de dominio en ambos sistemas lingüísticos y NO es una señal de confusión de lenguajes”, afirma la reconocida investigadora y educadora.

Las experiencias en cada hogar son diferentes, pero las recomendaciones de los especialistas son aplicables y se adaptan a cada situación. Hay hogares en donde se habla más de un idioma, o con padres de culturas diferentes, tenemos niños nacidos aquí, familias grandes, y muchas otras variables, lo importante es apoyar a los niños y niñas, participar y contribuir a su aprendizaje. 

Recuerda entonces usar nuestra lengua materna en casa, incorpora en tu rutina preguntarles a tus hijos como les va en la escuela, que han aprendido, conversar en español durante las actividades diarias del hogar. Los beneficios son invaluables para su desarrollo integral, y son la base no solamente para entender, sino también para aprender a hablar, leer y escribir en nuestro primer idioma. Visita www.revistasersv.com para encontrar recursos adicionales sobre este tema tan apasionante.

*Kelly Arévalo, Abogada en El Salvador, con maestría en Derecho Internacional de Empresas y Máster Ejecutivo en Big Data. Ex Cónsul General de El Salvador en Toronto. Fundadora de www.revistasersv.com